Para la limpieza de las encimeras, por lo general se recomienda simplemente usar una mezcla de agua y jabón, para luego frotar suavemente con la ayuda de un paño de microfibra.

Pero la verdad, es que va a depender si es una encimera vitrocerámica, inducción o a gas.

A continuación te dejamos algunos consejos a la hora de limpiar tu encimera.

Limpieza de encimera vitrocerámica.

El mayor de tus temores cuando estrenas una vitrocerámica es que se le vaya ese brillo espectacular que tiene cuando es nueva, sabes que se va a manchar, y va a caer comida sobre ella. Por ello, hay que limpiarla de forma adecuada, con productos de calidad y siguiendo algunos pasos básicos, que harán que nuestra encimera vitrocerámica dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.

  1. Materiales de limpieza 

    Los utensilios de limpieza para una vitrocerámica son un par de paños o bien una esponja suave y también una espátula. Por supuesto, no uses la parte áspera de las esponjas, ni estropajos metálicos, que deben ser descartados para esta limpieza al 100%, ya que un solo roce suyo con el cristal lo rayará.

  2. Lavar la superficie 

    Siempre con la vitrocerámica fría, lavar con agua y una gota de jabón para quitar la suciedad menos incrustada. De ese modo, también humedecemos los restos para que posteriormente se resistan menos. Usa un paño o bien una esponja suave.  Hazlo en círculos para abarcar toda la superficie.

  3. Usa la rasqueta para vitrocerámicas 

    Toma la rasqueta y rasga aquellas zonas donde algún alimento se haya pegado.  Luego usa un paño húmedo, bien escurrido, para retirar la mezcla de agua y jabón y toda la suciedad que haya salido.

  4. Aplica producto limpiador 

    Con la placa limpia, aplica el producto de limpieza de tu elección. Asegúrate de que está formulado para placas vitrocerámicas y úsalo siempre en pequeñas cantidades. Unos minutos después,  retíralo con un paño húmedo o con papel de cocina.

    Para finalizar, seca con un paño limpio la vitrocerámica para que quede limpia y brillante. Notarás como con las primeras pasadas este electrodoméstico tiene mejor aspecto, se ve limpio y cuidado también tener en cuenta, nunca deben utilizar productos abrasivos como Cif ya que pueden dañar el vidrio de la encimera.

    ALBONDIGAS DE BERENJENA
     

    Limpieza de encimera de inducción

    Requieren de un mantenimiento casi diario. En este caso, el aseo proviene normalmente de la prevención antes que de una posterior limpieza. Para evitar rayaduras, tienes que revisar la zona debajo de los recipientes y tener cuidado con dejar caer peso sobre la placa.

    Después de haber cocinado, pasa un paño húmedo tras rociar la superficie de agua con unas gotas de jabón. No olvides utilizar un paño seco para evitar la formación de manchas. 

    Limpieza de encimera de a gas

    Hay que desmontar todo lo que se pueda: los quemadores o fogones y las parrillas. En algunos casos (sobre todo los fogones más modernos) ninguno de estos elementos se puede extraer. 

    El agua y el jabón son los elementos principales que vas a emplear. Si existe la posibilidad de extracción de los fogones, es muy importante manipularlos y desinfectarlos con sumo cuidado, ya que la parte que queda cuando se han sacado (dónde irían puestos) puede estar sucia.

    No obstante, cuando todo esté aseado con agua y jabón (incluida toda la superficie de la placa), es imprescindible que lo seques todo antes de volver a utilizar la cocina. Si alguna parte funcional está húmeda, puede provocar problemas.

    En Kitchen Center podrás encontrar las mejores opciones de encimeras: Encimeras| Kitchen Center